Acceso Abierto

El Archivo Abierto Institucional forma parte de un movimiento internacional conocido como Archivo Abierto, (Open Access Initiative: OAI). Esta iniciativa promueve el acceso libre a la literatura científica, aumentando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y las instituciones científicas. Contribuye además a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

Actualmente la OAI desarrolla y promueve estándares de interoperatibiblidad que facilitan la difusión, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos. Para ello ha diseñado un protocolo para la recolección de metadatos el OAI-PMH (the Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) (Más información: SEDIC)

Las tres declaraciones que pusieron las bases del movimiento fueron la Declaración  de Budapest, la Declaración de Bethesda y la Declaración de Berlín. (Más información: SEDIC)

Declaración de Budapest (febrero 2002). Define el acceso abierto como el libre acceso a través de Internet a la literatura científica.

Declaración de Bethesda (abril 2003). Establece que el derecho de autor será garantizado mediante licencias y se apuesta por el archivo inmediato de las publicaciones en repositorios.

Declaración de Berlín sobre el acceso abierto en Ciencias y Humanidades (octubre 2003) apuesta por la implicación de los investigadores con la publicación en abierto. Compromete a las instituciones firmantes al apoyo al movimiento OA y a avalar iniciativas y proyectos para su desarrollo.

El objetivo del acceso abierto podemos resumirlo en: Aumentar el impacto de la investigación al aumentar el acceso a la misma. Incrementar el impacto de los trabajos científicos constituye la clave del movimiento de acceso abierto. Impacto de objetos digitales open access

VENTAJAS DE LOS REPOSITORIOS

Interoperabilidad. Utilizan el protocolo OAI-PMH (Open Access Intitiative-Protocol for Metadata Harvesting) que se basa en la utilización del modelo de metadatos Dublin Core para la descripción del contenido de las publicaciones lo que facilita la recuperación de los contenidos de los repositorios a través de buscadores y recolectores de información.

Libre acceso a los contenidos.

Preservación a largo plazo. La garantía preservación que supone el depósito en un repositorio es mucho mayor que la que ofrecen las páginas web personales, los servidores de las revistas, etc.

Es interesante la fórmula que propone Stevan Harnad para sintetizan las ventajas del acceso abierto (VAA)

DOS FORMAS DE ALCANZAR EL ACCESO ABIERTO

En la Declaración de Budapest (Budapest Open access Initiative ) se establecen dos rutas  para alcanzar el open access: La ruta dorada o la de publicación en revistas open Access y La ruta verde que alude al archivo o depósito de recursos digitales en repositorios institucionales. (Más información: SEDIC)

PORTALES DE REVISTAS DE ACCESO ABIERTO

Para localizar qué revistas en acceso abierto existen o encontrar las que son de un área temática concreta podemos consultar los siguientes recursos:

DOAJ (Directory of Open Access Journals). Recoge publicaciones periódicas científicas y académicas que publican trabajos de investigación a texto completo. Abarca todas las lenguas y todas las áreas de conocimiento.

SciELO España: Biblioteca virtual de revistas científicas españolas de ciencias de la salu

Open Science Directory. Directorio que da acceso a revistas de acceso abierto (DOAJ; BioMed Central, PubMed Central y Highwire Press) y a revistas incluidas en programas especiales de colaboración con países en desarrollo

Portal de portales Latindex. Proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto

e-Revistas: plataforma open access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericana

Redalyc: Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

DIRECTORIOS DE REPOSITORIOS

Contamos con herramientas fundamentales para buscar los repositorios existentes

ROAR (Registry of Open Access Repositories). Fue creado en 2004 y su objetivo es promover el desarrollo del acceso abierto proporcionando información sobre el tamaño y crecimiento de los repositorios en todo el mundo. Ofrece información estadística de forma gráfica

OpenDOAR (Directory of Open Access Repositories). Es un directorio de repositorios académicos que ofrece información detallada y actualizada y una lista controlada de repositorios. También ofrece información estadística de forma gráfica

BuscaRepositorios: Repositorios Institucionales Españoles de Acceso Abierto. El objetivo de Busca Repositorios es ofrecer el paisaje de los repositorios de instituciones académicas, de investigación y culturales existentes en España. Facilita una información breve de cada repositorio. Creado por el Grupo de investigación “Acceso abierto a la ciencia”. (Más información: SEDIC)

RECOLECTA. iniciativa conjunta de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT)

HISPANA. reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea

OAIster. Catálogo de recursos digitales de todo el mundo. Desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Michigan, contiene más de diez millones de registros.

…………… Fuentes consultadas …………………

• Ejemplos de repositorios en España (Fuente: SEDIC)

• Acceso Abierto en los TUTORIALES de la Biblioteca

• Manual básico para investigadores: quién cita mis artículos, dónde y cómo publicar los resultados de mis investigaciones” Universidad Politécnica de Valencia, UPV OpenCourseWare. El curso ha sido desarrollado por Marta Abarca, Ana Mª Checa, María Isabel Espi, Mª Dolores García, Mª Josep Merli y Natàlia Sastre

• Acceso Abierto y Repositios de documentos:  Sedic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s